Tienda física vs Tienda on Line, una comparativa realista

¿Tienda física vs Tienda on Line?, una comparativa realista.

La realidad nos ha alcanzado, el momento de decidir si debo de intentar salir con mis productos en línea o no ya es algo que todos debemos de considerar, pero la incertidumbre de los costos y de los riesgos que esto implica siempre es un factor que nos detiene, además de los mitos de que la tienda en línea sólo es ponerlo en internet y el resto “se hace solo”.  Aquí te presentamos estos 5 puntos que quizá te ayuden a tomar una decisión.

1 ¿Qué alcance logra obtener?
2 ¿Necesitas invertir?

3 ¿Requiere de publicidad?
4 ¿Representa un riesgo al invertir?
5 Conclusión

1 ¿Qué alcance logra obtener?

Tienda Física
Generalmente su alcance es local y con conocidos de tu marca con un horario específico.

Tienda Online
Su alcance es nacional y/o mundial (eso tú lo decides), su visualización es de 24/7 los 365 días del año.

2 ¿Necesitas invertir?

Tienda Física
Por supuesto, considera los siguientes gastos:
Gastos iniciales (antes de abrir).
– Renta de un local (entre 10 mil pesos hasta más de 100 mil pesos mensuales).
– Decoración del lugar (mínimo 25 mil pesos y prácticamente tu estás haciendo gran parte del trabajo para disminuir costos).
– Tienes que desplazarte hasta el lugar para revisar el avance (¿cuánto vale tu tiempo?).
– Los gastos de servicios de luz, agua, gas, teléfono e internet, etc.) ya empiezan desde los arreglos del local. (mínimo 3 mil pesos mensuales).
Mínimo total: 35 mil pesos en un lugar muy pequeño y en una ubicación no muy transitada.

Gastos fijos mensuales.
– Renta del local (entre 15 mil pesos hasta más de 100 mil pesos mensuales).
– Mantenimiento (mínimo 3 mil pesos mensuales).
– Servicio de limpieza (mínimo 2 mil pesos mensuales).
– Nómina para el presonal que cuide de la tienda y atienda a los clientes, personal de vigilancia, etc. (mínimo 5 mil pesos mensuales más comisiones de ventas).
– Los gastos de servicios de luz, agua, gas, teléfono e internet, etc (mínimo 3 mil pesos mensuales).
– Pago de comisiones para aceptar cargos con tarjeta de débito y crédito (4 mil pesos por cada 100 mil pesos).
Mínimo total mensual: 32 mil pesos en un lugar muy pequeño y en una ubicación no muy transitada.

Tienda Online
Claro que sí, considera los siguientes gastos:
Gastos iniciales (antes de abrir).
– Pago del desarrollo de la tienda en línea (a partir de 14 mil pesos dependiendo del número de productos).
– Diseño gráfico de la tienda (ya está incluido dentro del costo del desarrollo).
– El avance lo revisas en línea en donde quiera que te encuentres desde una computadora de escritorio o desde tu móvil.
– La renta del host básico por un año ya va incluida dentro del costo del desarrollo, si se requiere de un host especial se cotiza pero generalmente su costo es mucho menor que una renta de un local.
– Se debe de tener una forma ya definida de envío de la mercancía, los costos son muy variados, depende del peso y sus dimensiones y eso se puede ver con empresas como DHL, Stafeta, etc, o con algún servicio de mensajería local o propio, el monto de esto no se considera en este análisis por que ese costo se le impacta al cliente al hacer su compra.
Mínimo total mensual: 14 mil pesos y está expuesta en todo el mundo.

Gastos fijos mensuales.
– El host básico ya está incluido por un año dentro del costo del desarrollo, generalmente la renovación anual del host está en 5 mil pesos.
– Si se utiliza alguna plataforma como Shopify, Wix, etc., tienen un costo por el uso del sistema de e-commerce, este puede ser desde los 35 dólares mensuales, todo depende de qué tantas funciones se requieren para la tienda.
– Mantenimiento, esto es opcional ya que no se requieren conocimientos de programación para hacerlo uno mismo, sin embargo, se recomienda altamente tener a algún experto cuando se tiene una alta rotación en el inventario y necesita de actualizaciones constantemente, de otra forma no es necesario. Un experto puede cobrar desde 7 mil pesos mensuales.
– Nómina para el personal que cuide de la tienda y atienda a los clientes, generalmente no es necesario ya que se encuentra en línea, es posible poner un chat para atender en vivo pero esto se recomienda una vez que ya estamos seguros de un flujo constante de usuarios, antes no es realmente necesario. Esto lo puede atender uno mismo.
– Pago de comisiones para aceptar cargos con tarjeta de débito y crédito y comisiones a la plataforma que se use por cada venta (7% por venta aproximadamente).
Mínimo total mensual: Entre mil pesos a 8 mil pesos si es que se requiere personal para mantenimiento de la tienda.

3 ¿Requiere de publicidad?

Tienda Física
Demasiada, debido a su limitante de alcance local, es por ello necesario obtener los beneficios que otorga tener presencia por internet y redes sociales, mismos que te lleva a invertir también en publicidad online para lograr posicionar tu marca por encima de tus competidores.
El monto de inversión varia pero puede iniciar desde los 8 mil pesos mensuales, más inversión que se necesita para tener mayor alcance, esto es sólo para publicidad en línea.
Debido a que es una tienda física, si es necesario hacer promoción entre los vecinos para que sepan y visiten el lugar.
Monto aproximado de inversión en publicidad impresa puede ser desde los 5 mil pesos mensuales más un sueldo para que alguien se encargue de distribuir esa propaganda.

Tienda Online
Si, ya que una vez estando en internet, tu tienda debe competir con los miles de tiendas ya existentes, por ello es necesario invertir en publicidad, acompañado de una excelente estrategia de Marketing profesional para que tu presupuesto y posicionamiento logre un impacto positivo para tu marca.
El monto de inversión varia pero puede iniciar desde los 8 mil pesos mensuales, más la inversión que se necesita para tener mayor alcance y llegar a tus clientes potenciales, todo esto es en línea y tienes asignado a un grupo de expertos que te ayudarán a generar oportunidades de venta.

4 ¿Representa un riesgo invertir?

Tienda Física
Sí, ya que, al tener un alcance limitado, no está 100% asegurado que logres tus objetivos de ventas. Sin embargo, con una estrategia de Marketing, tendrás mayores posibilidades, siempre y cuando emigres también a internet, inviertas en publicidad y trabajes con profesionales en el posicionamiento SEO (orgánico) de tu marca.

Tienda Online
Sí, el estar en internet, tus ventas no están aseguradas. Debes de trabajar de la mano con profesionales que te guíen para cumplir tus objetivos, con la ayuda de invertir en publicidad y trabajar en posicionar tu marca, aunque es relevante saber que el posicionamiento orgánico (sin pagar) pueden llegar a demorar hasta 1 año, debido que existen miles de tiendas y sitios en internet. Las marcas que logran posicionarse son aquellas que invierten en su negocio y tienen una asesoría sólida en Marketing.

5 Conclusión

Tienda Física
Cada día que tu marca no se posicione en internet, estás perdiendo dinero y muy probablemente tu competencia ya te está tomando ventaja. Hoy en día “Negocio que no esté en internet, no existe”.

Tienda Online
Si piensas que en Internet solo necesitas subir tus productos para que te compren… estás en un error. Negocio que no invierte en publicidad y utiliza estrategias de Marketing, termina por ser olvidado y superado por su competencia.

¿Tienes dudas sobre qué es lo mejor para tu negocio?, ¡Te regalamos una asesoría GRATIS por zoom! 

No te olvides de consultar nuestro BLOG, en nuestro próximo artículo comentaremos sobre algunos tips a considerar si estás listo para salir con una tienda en línea o no y como hacer esa evaluación correctamente, contáctanos, platícanos de tu proyecto y te asesoramos.

No es suficiente con estar, hay que hacerse notar.

¡Ponte en contacto con nosotros y recibe una asesoría gratuita!

Correo electrónico: informes@ocurrenciakreativa.com

Teléfono: 55 8999 8600

Scroll al inicio